domingo, 5 de septiembre de 2021

Antes de Máximo y Fromestano. Los romanos en Oviedo

     Pildora 3:

Paradójicamente, parte de lo que en su día fue el monasterio de San Vicente fundado en el 761 alberga en la actualidad el museo arqueológico de Oviedo, donde se encuentran muchas de las muestras del pasado romano de la ciudad.

En la actualidad los expertos discuten si hubo o no un centro de poder político y familiar romano estable. Los restos de este asentamiento pudieron ser aprovechados por los monjes a la hora de fundar la ciudad medieval, ya nadie pone en duda una romanización más extensa de lo que tradicionalmente se pensaba.

El enclave se encuentra a pocos kilómetros de la villa romana de Lucus Asturum (Lugo de Llanera) a la cual está unida por la Vía Carisa. Una calzada romana cuyo nombre se relaciona con el del general romano Publio Carisio, legado de Lusitania que intervino en las guerras contra los astures entre los 26 a.c. y 22 a.c.  Esta calzada unía la ciudad de Legio (León) con Lucus Asturrum y probablemente llegaría hasta Gigia (Gijón). Perpendicularmente a esta vía, la ciudad era atravesada por otra calzada que enlazaba el occidente asturiano con Cantabria. 

Está totalmente probada la presencia romana en la zona ya que, en las afueras, se han encontrado las ruinas de la Las Murias de Paraxuga (durante unas excavaciones, realizadas para cimentar la actual facultad de medicina). Se trata de una villa romana que se posteriormente se reconvirtió a usos funerarios. Otros yacimientos han aparecido en Fitoría o Villamejil. Abundan también muchos topónimos de origen romano tales como Constante, Loriana o Viyadán.

En el año 2008, durante unas excavaciones con el objetivo de ampliar el museo de Bellas Artes de Asturias, apareció una fuente del siglo IV conocida como fuente de La Rúa, un capitel del S. III y una moneda de bronce del emperador Tiberio del S. I. De nuevo se reabrió el debate sobre la existencia de una ciudad romana, si bien esta nunca ha sido citada en ninguno de los documentos de la época que nos han llegado a la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de Máximo y Fromestano. Los romanos en Oviedo

      Pildora 3: Paradójicamente, parte de lo que en su día fue el monasterio de San Vicente fundado en el 761 alberga en la actualidad el...