miércoles, 1 de septiembre de 2021

Origen y fundación de la ciudad

Pildora 1:

 

Esta es la primera de las 151 pildoras que tengo pensado añadir en el blog, espero que sea de su interés.

 

En los inicios de la Reconquista, concretamente en el año 761, los monjes Máximo y su sobrino Fromestano, así como los siervos que les acompañaban se instalan en una colina de nombre Ovetao. 

 

Son los primeros pasos en la fundación de la ciudad. Esto nos ha llegado hasta hoy a través de una copia del S.XII del Pacto Monástico de San Vicente, con fechado originalmente el 25 de noviembre del 781.

 

Este documento está considerado como el acta fundacional de la ciudad. En él, Máximo, Fromestano (ya considerado abad) y 25 monjes más renuncian a sus propiedades y las donan en favor de la constitución del Monasterio de San Vicente.

 

Asimismo, el escrito recoge la llegada 20 años antes de Máximo y su sobrino Fromestano:

 

“Yo, Frómista, abad desde hace veinte años junto con mi sobrino el monje Máximo, nos establecimos en este lugar, abandonado y deshabitado, fundando una basílica en honor de San Vicente, mártir de Cristo y levita.”

 

Ponen un interés especial en indicar que el lugar estaba abandonado:

 

“No es cosa dudosa, sino muy notorio a muchos, como tú el sobredicho Máximo limpiaste y desmontaste el primero antes de ahora este lugar, que llaman Oviedo, y lo allanaste con tus siervos estando espeso y fragoso sin que nadie lo poseyese, y lo despojaste del monte que tenía.”

 

Este afán en indicar que la tierra estaba vacía parece indicar que en un pasado no lo había estado tanto, hecho del que hemos podido dar fe hace relativamente poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de Máximo y Fromestano. Los romanos en Oviedo

      Pildora 3: Paradójicamente, parte de lo que en su día fue el monasterio de San Vicente fundado en el 761 alberga en la actualidad el...